Protagonistas

null Entrevista a Vicente Herranz, Director de “Luz de Cruce” de COPE Valencia

NOTICIA - Protagonistas

16/05/2024

“No buscamos la lágrima fácil, sino explicar por qué ocurren los accidentes de tráfico”

Vicente Herranz es Director de “Luz de Cruce” de COPE Valencia desde hace tres décadas, un programa que se ha consolidado en España como una referencia en el periodismo sobre Seguridad Vial

Desde hace más de 30 años, Vicente Herranz, dirige “Luz de cruce”, uno de los programas más valorados de la radio local española. De lunes a viernes y durante una hora analiza toda la actualidad de la seguridad vial y del mundo del motor. No estamos hablando de un programa más, sino del decano sobre seguridad en carretera y decano en la radio de nuestro país. 

Gracias a su rigor, su tono y su visión objetiva, cualidades que le permitieron ganar el Premio Periodístico de Seguridad Vial en 2014, Vicente se ha convertido en una de las voces más destacadas en la lucha contra la accidentalidad en carretera. Tras muchas entrevistas compartidas, en las que ha analizado las diferentes iniciativas de la Fundación Línea Directa, ahora nos recibe en los estudios de COPE Valencia para charlar sobre la lucha contra la mortalidad vial, la electrificación del parque y, por supuesto, sobre periodismo. Es, una vez más, el caso del entrevistador entrevistado. 

Razones del éxito de “Luz de Cruce”

Vicente explica el éxito y la longevidad del programa gracias a la “perseverancia e ilusión que tenemos”. Además, opina que el tratamiento informativo de la seguridad vial ha cambiado mucho: “hace 30 años se trataba la seguridad vial de otra manera, era un tema de última página”, y aunque la lucha contra la accidentalidad vial ha cobrado más importancia en los medios, reclama aún más atención, ya que “todavía interesa más la multa y el radar que la prevención en sí”.

El enfoque de “Luz de cruce” responde a una clara finalidad informativa: “no buscamos la lágrima fácil, el que la víctima nos cuente la pérdida de su familiar. Buscamos más la ayuda, analizar cómo se podría haber evitado el accidente”. 

Preguntado sobre cómo podemos reducir la siniestralidad en carretera, sostiene que “hay causas de accidentalidad a la que todavía no hemos puesto remedio, principalmente el alcohol. La gente sigue conduciendo bajo los efectos del alcohol y las drogas, por lo que necesitamos más presencia de la Guardia civil para controlar este fenómeno”. 

También le preocupa especialmente la evolución de la accidentalidad de los motoristas: “Cuidado con las motos, ya que están rompiendo las estadísticas de la DGT. Debemos trabajar en las dos ruedas”.

Electrificación del parque

Vicente Herranz cree que los principales obstáculos para la descarbonización del parque automovilístico son “de naturaleza política. Se está vendiendo mucho el vehículo eléctrico pero no se aplican políticas reales de ayuda. Por ejemplo, tenemos un MOVES cuyos beneficios no se reciben hasta los 2 años y pasa a través de la declaración de la renta. Esa no es la ayuda que necesitamos”. 

Además, también reclama “más puntos de recarga”, ya que su escasez “es un impedimento para la electrificación. Todo ello nos convierte en el país más retrasado en este reto”.

Por último, tiene unas palabras para la iniciativa del Premio Periodístico de Seguridad Vial, que califica de “sorprendente, por el premio en sí y por la cuantía”. Opina que en periodismo sobre seguridad vial “creo que la Seguridad Vial necesita originalidad; debemos centrarnos en esto, no solo en la nota de prensa, así como trabajar en temas propios”.