Protagonistas

null Entrevista a Pere Navarro, Director General de Tráfico

NOTICIA - Protagonistas

09/07/2024

“La clave del modelo español es la complicidad entre la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y la Dirección General de Tráfico”

Con motivo de la concesión del Premio Honorífico de Seguridad Vial a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, la Fundación Línea Directa entrevista a Pere Navarro, Director General de Tráfico, que pone en valor la gran aportación de esta unidad a la sociedad española en general y a la seguridad vial en particular. Para el máximo dirigente de la DGT, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil constituye un pilar fundamental en la lucha contra la accidentalidad en carretera en nuestro país, una realidad que es preciso que los ciudadanos conozcan.

Coincidiendo con el 65 aniversario de la Dirección General de Tráfico y de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, la Fundación Línea Directa concedió a esta última el Premio Honorífico de Seguridad Vial, la única de las cinco categorías del Premio Periodístico que otorga directamente la organización. El premio, entregado el pasado mes de junio en Madrid en el Gran Teatro Príncipe Pío, fue recogido por Tomás García Gazapo, General Jefe de la unidad, al que la fundación entrevistó hace apenas unas semanas

La distinción de la Fundación Línea Directa es un reconocimiento a la entrega y la profesionalidad de esta unidad, que es, de hecho, la que más fallecimientos en acto de servicio ha sufrido en la larga e intensa historia del Cuerpo Armado, fundado por el Duque de Ahumada hace ahora 180 años. Una idea que comparte Pere Navarro, Director General de Tráfico, que en esta entrevista repasa la aportación y los valores de la unidad, clave en la lucha contra los accidentes en carretera. “El Premio Honorífico de la Fundación Línea Directa a la Agrupación de Tráfico lo interpreto como un homenaje a todos los agentes, así como a su aportación a la mejora de la seguridad vial en nuestro país”

La clave del éxito español

España se ha convertido en un referente en la seguridad vial en el ámbito europeo. Una de las claves del éxito del modelo español es, según Pere Navarro, “la complicidad entre la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y la Dirección General de Tráfico en el trabajo conjunto, diario y cotidiano, alineados por un objetivo común, que es la seguridad de la carrera”.

De todas las virtudes y valores de la unidad, el máximo dirigente de la DGT destaca sobre todos los demás: “el compromiso con el servicio al ciudadano, el compromiso con el servicio público y el compromiso con el servicio al país”.  Consciente de la importancia de la Agrupación, Pere Navarro hace una petición: “hay necesidad de más agentes, porque más agentes supone más patrulla en la carretera y en seguridad vial la mejor medida preventiva es la presencia de los agentes de tráfico en nuestras carreteras”.

Y por último, realiza un llamamiento a los ciudadanos: “la mejor manera de ayudar a los agentes es seguir sus indicaciones y cumplir las normas de tráfico. Tienen la suerte de disponer de una policía prestigiada y respetada que es envidiada en todo el mundo”.

Para saber más sobre la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, pincha aquí