Protagonistas

null Entrevista a Tomás García, General Jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil

NOTICIA - Protagonistas

09/07/2024

“Más del 90% de los accidentes de tráfico los causa el factor humano”

Coincidiendo con el 65 aniversario de la fundación de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, la Fundación Línea Directa concedió el Premio Honorífico de Seguridad Vial 2024 a esta unidad como reconocimiento a la extraordinaria labor desempeñada por todos los hombres y mujeres de este cuerpo. Con motivo del reconocimiento, la Fundación Línea Directa entrevista a Tomás García Gazapo, General Jefe de la Agrupación, que nos desvela cómo es el día a día de sus agentes en las carreteras españolas.

El Duque de Ahumada, fundador de la Guardia Civil en 1845, ya expresó en su día la necesidad de crear un cuerpo específico que garantizara la seguridad de la red de Caminos Reales, pero no fue hasta 1929 cuando se creó el Cuerpo de Vigilantes, la primera unidad española especializada en esta importante función en época moderna. Sin embargo, con la proliferación del automóvil, en 1959 se decidió otorgar a la Guardia Civil esta competencia, que ha desempeñado desde entonces de forma ejemplar.

Por ello, coincidiendo con el 65 aniversario de la creación de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, la Fundación Línea Directa decidió conceder a esta organización el Premio Honorífico de Seguridad Vial, la única de las cinco categorías del Premio Periodístico que elige directamente. El galardón se otorgó como reconocimiento a la labor y la entrega de todos los hombres y mujeres que han formado parte de la Agrupación a lo largo de sus más de 6 décadas de historia.

Con motivo del Premio, la Fundación entrevistó a Tomás García Gazapo, General Jefe de la Agrupación de Tráfico y miembro del Comité de Expertos del Premio Periodístico de Seguridad Vial. Según la opinión del máximo dirigente de la unidad, “como unidad encargada de la regulación del tráfico, es una gran satisfacción recibir este reconocimiento de la Fundación Línea Directa”, que dedica especialmente “a los 345 guardias civiles pertenecientes a la Agrupación de Tráfico fallecidos en acto de servicio”, un dato que convierte a esta unidad en la que ha sufrido más bajas en la larga historia del cuerpo armado.

Misión de la Agrupación

Para el General, la principal misión de la organización que dirige es “la vigilancia, control y regulación del tráfico, no solo de turismos, sino también de transporte por carretera, así como una posterior investigación para averiguar los responsables y las causas de los accidentes”. Además, la unidad también desarrolla “una clara función preventiva” gracias a la presencia las patrullas en carretera. García Gazapo considera que la unidad, compuesta actualmente por unos 9.000 efectivos, tiene cubiertas sus necesidades, pero su ampliación “favorecería notablemente la seguridad vial”, ya que es muy complicado llegar a cada rincón de la red de carreteras de nuestro país.

En opinión del militar, para seguir mejorando las cifras de accidentalidad, “es necesario adoptar medidas transversales a toda la sociedad, ya que el 90% de los accidentes de tráfico los causa el factor humano”, por lo que sería necesario incidir “en la concienciación, la conducción responsable y, por supuesto, en la cultura y la educación vial.”