IV Premio Emprendedores y Seguridad Vial
La IV edición del Premio Emprendedores y Seguridad Vial de la Fundación Línea Directa tuvo como ganadora a la startup Closca Design, empresa valenciana que ha diseñado y distribuye el primer casco de bicicleta que logra un plegado eficaz.
El objetivo que persigue es promover su uso en el ámbito urbano y entre la población adulta que usa la bicicleta para sus desplazamientos por ciudad. En este sentido, este proyecto tiene un impacto especial en un colectivo tan vulnerable como lo es el de los ciclistas, que el año pasado ha visto aumentar el número de fallecidos en carretera en más de un 30% según datos de la DGT.
Mención especial
Por primera vez en el Premio Emprendedores y Seguridad Vial, el jurado decidió por unanimidad que E-Rescue, startup que ha quedado en la segunda posición, tenga acceso a la parte del premio orientada a la formación, mentoring y a las rondas de inversión, gracias al alto grado de innovación del proyecto y a su fuerte impacto en la Seguridad Vial y la prevención de fallecidos al volante.
El Jurado
El jurado está formado por nueve personalidades del ecosistema emprendedor, la administración y la empresa:
Finalistas
Los proyectos finalistas de la IV edición del Premio Emprendedores y Seguridad Vial han sido:
- Bikersafe: sistema de eCall para motos que contribuye a la reducción de la gravedad de los accidentes al detectar el impacto mediante una pulsera tipo smartband que, además, hace de interfaz de usuario para otras operaciones. Asimismo, tiene una App asociada que permite otras configuraciones y el acceso a una red de usuarios con los que el motorista se puede comunicar.
- Simtraining: plataforma online ideada para el fomento de la educación vial entre alumnos de edades comprendidas entre los 4 y los 18 años. La plataforma contiene un sistema integral de educación vial para su aplicación en el entorno escolar y está preparado para su utilización en simuladores de última tecnología, imágenes 3D y realidad virtual.
- Xentinel: dispositivo de visión artificial capaz de detectar en el conductor distracciones, somnolencia y fatiga. A través de una cámara infrarroja se monitoriza al conductor, avisándole de manera sonora ante la aparición de síntomas de distracción o microsueños, entre otros, para evitar los accidentes por estas causas.